sábado, 18 de mayo de 2013

Los minerales parte 1: macrominerales


     Los minerales se clasifican en macrominerales (calcio, fósforo, magnesio, sodio, azufre, cloruro y potasio), y microminerales u oligoelementos (hierro, zinc, cobre, selenio, cobalto, fluor, silicio, manganeso, cromo, yodo, arsénico, molibdeno, níquel).


MACROMINERALES 

CALCIO 
      El calcio es un mineral esencial para la función y estructura tisular. La fisiología y el metabolismo de estos minerales esta interrelacionada y es modulada por otros nutrientes y hormonas, incluyendo los metabolitos de la vitamina D.
      Este nutriente tiene en el organismo el propósito de mantener la homeostasis y el crecimiento normal; prevenir complicaciones como: desmineralización del hueso, fracturas y raquitismo, que son causadas por una ingesta inadecuada de estos nutrientes por periodos largos.
      En el organismo la mayor parte del Ca (99%) se encuentra en la estructura ósea en forma de hidroxiapatita y de otras sales de Ca. Una pequeña fracción esta en el fluido extracelular y celular en forma de Ca iónico, del cual dependen las funciones fisiológicas. El Ca intracelular puede estar unido a calmodulina o a otras proteínas ligantes de Ca y es responsable de múltiples funciones celulares.
      El Ca en el fluido extracelular se puede encontrar como Ca ionizado (50%), Ca unido a proteínas (40%) y una fracción difusible de Ca (10%) formando complejos con fosfatos, citratos, sulfatos, y ácidos orgánicos. Del Ca unido a proteínas un 80% se une a albúmina y un 20% a globulinas. El Ca ionizado y el difusible es filtrado en el glomérulo, donde una fracción es reabsorbida por los tubulos.

Funciones:
      El Ca tiene un rol estructural en huesos y dientes, participa en el proceso de coagulación sanguínea, contracción muscular, regulación de la excitabililidad nerviosa, motilidad de espermatozoides, fertilización y reproducción.
      También tiene un rol en el control de reacciones enzimaticas, como segundo y tercer mensajero en la modulación de la trasmisión de acciones hormonales en el sitio receptor.

Fuentes:
      Los alimentos principales aportadores de Ca en la dieta son leche y productos lácteos, ya que presentan un buen contenido y es de muy buena biodisponibilidad. Entre los vegetales las leguminosas son las que tienen mayor aporte de Ca, pero es de baja biodisponibilidad.

Mecanismos de absorción:
      La absorción de Ca en el intestino puede realizarse por transporte activo, que es un proceso saturable que ocurre en duodeno y yeyuno proximal y es regulado por la vit. D, también afecta este transporte aspectos fisiológicos como edad, embarazo, lactancia; o pasivo proceso no saturable e independiente de la regulación de la vit. D, ocurre en el intestino delgado y la cantidad de Ca que se absorbe por esta vía depende de la cantidad y biodisponibilidad del Ca en la dieta. también se puede absorber en el colon, en cantidades de aproximadamente un 4% del Ca dietético.

Factores de la dieta que influyen en la biodisponibilidad:

Factores que favorecen: Ph ácido, azucares simples (lactosa, manosa, xilosa), ácido como el láctico y el cítrico, la presencia de vit. D es indispensable para la absorción, en consecuencia niveles adecuados de vit. D, favorecen la biodisponibilidad del Ca.
Factores que disminuyen la biodisponibilidad: los fitatos y fosfatos, que forman complejos insolubles con Ca; alto contenido de fibra, el componente responsable parece ser el ácido uronico; la alta concentración de grasas, por la formación de jabones; la presencia de una esteatorrea. Ingesta excesiva de magnesio, en algunos casos se asocia a una menor absorción de Ca y en otros no tiene efecto.

Factores del individuo que influyen sobre la biodisponibilidad:

Edad: la absorción de Ca en los niños es muy superior a la que se observa en los adultos senescentes.
Requerimientos de Ca aumentado: hay mayor absorción de Ca en el embarazo, lactancia y en periodos de rápido crecimiento (lactantes, preescolares, y adolescentes).
Hormonas: la hormona de crecimiento estimula la enzima 25(OH)2D hidroxilasa aumentando los niveles de 1,25(OH)2D y aumentando la absorción de Ca. La disminución de los niveles de estrógeno provoca un aumento de la salida de Ca del hueso y se puede producir osteoporosis; se ha demostrado en mujeres postmenopausicas que al ser tratadas con estrógeno, aumenta los niveles de PTH y aumentan los niveles de 1,25(OH)2D, lo que produce una mejor absorción de Ca intestinal y reabsorción renal de Ca.
      La absorción de Ca en la dieta en lactantes es en promedio de 75%, debido a que la alimentación es predominantemente Láctea, en cambio en adultos con una alimentación predominantemente vegetal, es de un 25% a 35% (baja biodisponibilidad de Ca).

Deficiencia
      En la medida que la ingesta del Ca disminuye se aumenta la eficiencia de absorción. Sin embargo, se ha demostrado que la deficiencia severa limita el crecimiento.
      Algunos estudios epidemiológicos sugieren una asociación entre la velocidad de crecimiento en niños y fortificación con Ca y consumo de leche; sin embargo en niños de muy bajo peso de nacimiento o en prematuros no se mejora la velocidad de crecimiento al suplementar con Ca y fósforo.
      La ingesta de Ca a través de la vida puede ser un factor determinante del nivel de densidad ósea en la edad adulta.
      Sin embargo además de la ingesta de Ca, hay una serie de factores que están influyendo como son: los niveles de estrógenos, menopausia, estado nutricional en vit. D, paridad, uso de anticonceptivos orales, nivel de actividad física, herencia, sexo, etc. A pesar de esto se ha demostrado, que los suplementos de Ca hacen más lenta la perdida de masa ósea en mujeres postmenopausicas.
      La osteoporosis es una patología que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y como consecuencia un aumento del riesgo de fractura.p
      Las deficiencias nutricionales severas de Ca son raras, debido a que frente a un déficit se desencadenan los mecanismos adaptativos. Sin embargo, una ingesta inadecuada junto con una baja biodisponibilidad de Ca durante la niñez, puede explicar que el nivel máximo de masa ósea alcanzado sea bajo y que en la edad adulta se encuentre en altos índices de osteoporosis, sobre todo en la mujer postmenopausica. El aporte deficiente de Ca produce osteomalacia, osteoporosis, trastornos en la coagulación sanguínea y probablemente HTA.
      Por otro lado una ingesta excesiva se asocia a la presencia de cálculos renales y biliares. De estas patologías asociadas a la ingesta y metabolismo del Ca, la de mayor prevalencia e impacto sobre la morbimortalidad en nuestro país es la osteoporosis, cuyas estrategias terapéuticas demandan una enorme cantidad de recursos.

Causas de deficiencia
      Las causas más importantes son una baja ingesta y/o baja biodisponibilidad del Ca de la dieta, asociado a periodos de requerimientos aumentados como son los periodos de crecimiento rápido, embarazo y lactancia.
      En ciertos casos se asocia con déficit de vit. D, y la deficiencia de ambos nutrientes se puede atribuir a malabsorción, esteatorrea, ingesta inadecuada, o una combinación de estas. Una explicación reciente para los bajos niveles de 25(OH)D es una inactivacion aumentada de este metabolito por los altos niveles de 1,25(OH)2D que se presenta en respuesta a la malabsorción de Ca. Aparece como nutriente critico en todos los niveles de ingresos, cuya adecuación oscila alrededor del 60%, vehiculizado en un 68% por leche y quesos.
Recientes estudios realizados sobre muestras de 200 individuos de entre 7 y 8 años indican que la actividad física escolar y extraescolar realizada resulta insuficiente para la fijación del Ca dentro de la matriz ósea.


FÓSFORO 

Funciones:
Constituyente de huesos y dientes.
Contribuye al mantenimiento de equilibrio ácido base.
Forma parte de ácidos nucleicos de algunos lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
Necesaria para la actividad de nervios y músculos.
Papel esencial en el almacenamiento e utilización de la energía, ya que forma parte de los nucleótidos energéticos (ATP, GTP, etc).

Enfermedades o síntomas por carencia:
Fatiga.
Respiración irregular.
Trastornos nerviosos.
Debilidad muscular.

Fuentes: 
Quesos, yema de huevo, leche, carne, pescado, pollo, cereales de grano entero, legumbres, nueces.


MAGNESIO 

Funciones:
Constituyente de huesos y dientes.
Contribuye al mantenimiento de equilibrio ácido base.
Necesario para la trasmisión del impulso nervioso.
Activador de sistemas enzimáticos de procesos liberadores de energía.
Necesario para el mantenimiento y funcionamiento del músculo cardiaco.
Interviene en la relajación muscular.

Enfermedades o síntomas por carencia:
Desorientación.
Nerviosismo.
Irritabilidad.
Temblor.
Disfunción neuromuscular.
Pérdida del control muscular.

Fuentes: 
Cereales de grano entero, tofu, nueces, carne, leche, vegetales verdes, legumbres, chocolate.


CLORO 

Funciones:
Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.

Enfermedades o síntomas por carencia:
Alcalosis hipocloremica.

Fuentes:
 Sal de mesa común, pescado y mariscos, leche, carne, huevo.



SODIO 

Funciones:
Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
Necesario para la trasmisión del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los músculos.

Enfermedades o síntomas por carencia:
Dolor de cabeza.
Nauseas.
Vómitos.
Perdida del apetito.
Atrofia muscular.
Perdida de peso.
Hipotensión.
Membranas mucosas secas.

Fuentes: 
Sal de mesa común, pescado y mariscos, leche, carne, huevo. Abundante en casi todos los alimentos excepto frutas.


POTASIO 

Funciones:
Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
Necesaria para la trasmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Enfermedades o síntomas por carencia:
Disritmias.
Debilidad muscular.
Insomnio.
Irritabilidad.
Anorexia.
Nerviosismo.

Fuentes: 
Frutas, leches, carnes, cereales, vegetales, legumbres.


AZUFRE 

Funciones:
Interviene en la síntesis de colágeno.
Forma parte de las vitaminas del grupo B.
Interviene en la coagulación sanguínea.
Forma parte de los aminoácidos azufrados, por lo que es constituyente de compuestos proteicos con distintas funciones.

Enfermedades o síntomas por carencia:
No se conocen signos por deficiencia de azufre.

Fuentes: 
Alimentos proteínicos como carne, pescado, pollo, huevo, leche, queso, legumbres, nueces.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...